Los suelos de vinilo SPC han supuesto una revolución en la tarima de vinilo. Son suelos de vinilo puro que incorporan una placa de soporte SPC, elaborada con PVC mezclado con polvo de piedra caliza. Esta placa de soporte ofrece muchas ventajas, entre ellas su impermeabilidad al agua, que los hace 100% resistentes a la humedad.
Pero no todos los modelos de vinilo SPC son iguales, ni todos los fabricantes ofrecen las mismas características, ya que es necesario tener en cuenta que no todos los fabricantes elaboran la placa de soporte SPC con los mismos materiales; en la Unión Europea está prohibico el uso de PVC reciclado, solo se puede fabricar con PVC VIRGEN, de ahí que comercialicemos todos nuestros suelos vinílicos de fabricación europea con certificado de calidad. Este factor, junto con el sistema de click, es donde radica la diferencia de calidad en los suelos de vinilo SPC.
Como siempre decimos, es importante separar el grano de la paja y saber valorar correctamente la calidad de un suelo de vinilo SPC. De esta forma, podremos comparar entre modelos de distintas marcas con criterios objetivos y podremos evaluar correctamente cada tarima.
Porque no debemos olvidar que elegir un suelo de vinilo SPC de calidad nos va a asegurar un mejor rendimiento, en términos de estabilidad, resistencia, y durabilidad.
Por eso hoy nos hemos propuesto plasmar sobre el papel, o, mejor dicho, sobre su pantalla, los aspectos que influyen en la calidad que tienen los suelos de vinilo SPC. Esto nos va a ayudar a poder valorar correctamente cada suelo SPC y elegir con conocimiento.
Criterios de Calidad de los Suelos de Vinilo SPC
Lo primero que hay que comprender es cómo están fabricados los suelos de vinilo SPC. Estos suelos se componen de una capa superior de protección en el decorativo y de núcleo compuesto de polímeros mezclados con polvo de piedra caliza y estabilizadores.
Todo ello nos permite definir las principales características que debemos valorar en la calidad de un vinilo SPC: fabricación y composición del núcleo y sistema de click.
Vamos a ver estos conceptos de forma más desarrollada.
La fabricación de la Placa de Soporte SPC y los Aditivos
Las técnicas de fabricación y la compactación que utilizan los fabricantes de suelos de vinilo SPC pueden utilizarse para obtener distintas características, mejorando sus propiedades físicas y químicas.
Precisamente la forma en que se fabrica la placa de soporte SPC es la que marca la diferencia de calidad entre modelos y fabricantes. Esta diferencia se basa en que algunos fabricantes añaden aditivos para mejorar, estabilizar y modificar el resultado que se quiere obtener del pavimento.
En este sentido, cada fabricante de suelos de vinilo SPC puede administrar estos compuestos químicos con distintos objetivos. Algunos aplican compuestos para obtener los resultados más simples. Otros buscan un pavimento que ofrezca características muy superiores a la media. Así, según lo que quiera obtener cada fabricante, usa unos u otros aditivos.
Dentro de todos estos compuestos y procesos, hay técnicas de estabilización que mejoran las resistencias al desgaste, la expansión lineal y los cambios climáticos.
Algunos de estos compuestos que se añaden a los suelos de vinilo SPC son:
- Compuestos para fortalecer su capa de uso y el núcleo del suelo.
- Compuestos para mejorar y la estabilidad dimensional.
- Compuestos oclusores de aire, que inyectan micro burbujas de aire aumentando su volumen y en consecuencia su grosor. Este compuesto tiene el inconveniente de que aumenta el sonido a la pisada y reduce la transmisión frío/calor, por lo que empeora la eficiencia en sistemas de calefacción por suelo radiante.
Todos estos compuestos se pueden combinar entre sí y con otros aportes.
Los fabricantes más exigentes desarrollan procesos propios de I+D+i para lograr suelos de vinilo SPC con rendimientos muy superiores a la media. Es el caso de ARBITON, como ya veremos más adelante.
El Sistema de unión de Click
El sistema de unión de click es un aspecto fundamental que influye directamente en la calidad de un suelo de vinilo SPC. Esto es así por que un sistema de click preciso y robusto reduce los desniveles entre piezas, mejorando la hermeticidad, evitando que se separen las piezas y aumentando, así, su durabilidad.
Hay que tener en cuenta que, en los suelos de vinilo, la mayoría de las marcas no cumplen los requisitos de unión click que marca la normativa en esta materia. Son suelos muy finos, por lo que resulta más complicado mecanizar el click.
Al respecto, es necesario conocer cuáles son los conceptos que mide la norma, y que permiten valorar la calidad del click. Estos son:
- Rectitud de la cara. Se refiere a que, al unir dos tablas, la apertura máxima permitida a todo lo largo de la tabla en algún punto en concreto, no debe superar 0,30 mm.
- Ancho de la tabla. Se refiere a que, al conectar dos tablas por el ancho, su apertura máxima no debe sobrepasar 0,15 mm.
- Diferencia de altura. Se refiere a que, en la conexión de dos tablas, la altura máxima permitida entre los dos elementos no debe superar los 0,10 mm.